28/10/2022 por María Del Carmen Romero Ferragut 0 Comentarios
¿Afectan los Bifosfonatos a los dientes?
Los bifosfonatos son un grupo de medicamentos que se utilizan para tratar problemas óseos, tales como la osteopenia o la osteoporosis. Ambas afecciones están asociadas con huesos delgados o frágiles que tienen un riesgo de fractura mayor.
Las células óseas de nuestro cuerpo se eliminan constantemente y se reemplazan lentamente con nuevas células óseas. Esto sucede a lo largo de toda nuestra vida. Los osteoclastos son células en nuestro cuerpo que eliminan el hueso viejo y las células osteoblásticas lo reemplazan con hueso nuevo.
¿Para qué se utilizan los bifosfonatos?
Los bifosfonatos funcionan reduciendo la actividad de los osteoclastos y, por lo tanto, reduciendo el recambio óseo o la eliminación de hueso viejo. A medida que envejecemos y en ciertas enfermedades, el hueso se elimina o daña más rápido de lo que el cuerpo puede reemplazarlo. Esto deja los huesos delgados y debilitados y mucho más propensos a fracturarse incluso con un pequeño impacto o una caída. Los medicamentos con bifosfonatos ayudan a preservar la densidad ósea y la fortaleza de los huesos.
Estos medicamentos se administran a pacientes con baja densidad ósea o a pacientes con antecedentes de fracturas óseas por fragilidad en la cadera, el brazo, la muñeca o la columna vertebral. Los bifosfonatos ayudan a fortalecer los huesos y previenen futuras fracturas óseas.
Además de tratar la osteopenia y la osteoporosis, este grupo de medicamentos se puede usar para tratar la enfermedad de Paget y en cánceres con metástasis en el hueso.
Aparte de los usos actualmente aprobados, los bifosfonatos se recetan comúnmente para la prevención y el tratamiento de una variedad de afecciones esqueléticas, como la baja densidad ósea y la osteogénesis imperfecta.
Los bifosfonatos generalmente se toman de 3 a 5 años. Después de eso, el médico considerará los factores de riesgo para determinar si debe continuar tomando estos u otros medicamentos para la osteoporosis.
Estos ayudan a fortalecer los huesos y a prevenir fracturas. Los sitios más comunes de fracturas por osteoporosis son la muñeca, la cadera y la columna vertebral. Una fractura de cadera puede provocar una grave disminución de la calidad de vida.
Es conveniente que todos los pacientes se sometan a un examen y a una limpieza dental antes de comenzar la terapia con bifosfonatos, y la limpieza dental regular debe continuar durante todo el tiempo que dure el tratamiento con bifosfonatos. Dado que cualquier infección posiblemente desencadene la osteonecrosis, se espera que el cuidado dental adecuado reduzca su incidencia.
Si se desarrolla osteonecrosis en cualquier paciente, estos deben ser tratados con desbridamiento conservador del hueso afectado, antibióticos, enjuagues bucales antisépticos y control del dolor. La terapia con bifosfonatos generalmente se suspende si ocurre esta condición, aunque no hay datos que demuestren que esto conduzca a la resolución del problema.
Comentarios
Dejar un comentario